top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

Women in Jazz: Willa Mae Ricker

Willa Mae Ricker y Leon James en la revista Life (1943)

Willa Mae Briggs nació un 7 de Abril de 1910. Amiga de Frankie desde que eran muy jóvenes, ambos pisaron juntos el Savoy Ballroom la primera vez que lo visitaron. Frankie menciona en su autobiografía que "fue una de las mejores Lindy Hoppers de todos los tiempos", y que ella junto con otras tres bailarinas eran generalmente las ganadoras de las competiciones que se hacían en el Savoy Ballroom los sábados por la noche. Otra de las cosas que Frankie destacaba de Willa Mae era la capacidad que tenía de hacer brillar a todas sus parejas de baile.

En su lista de parejas encontramos a Snookie Beasley en A Day at the Races, a Al Minns en Hellzapoppin y Cottontail y a Frankie Manning en el documental de Mura Dehn de Spirit Moves. Pincha aquí, si quieres leer nuestro artículo de hace unas semanas sobre este documental.
 

Un trozo del documental de Spirit Moves de Mura Dehn

Willa Mae y Billie Ricker, ambos miembros de los Whitey´s Lindy Hoppers, fueron novios desde su  adolescencia, se casaron y compartieron toda su vida juntos. Sin embargo, tal y como aparece en la biografía de Frankie Manning, por política de funcionamiento en los Whitey´s Lindy Hoppers, las parejas sentimentales rara vez bailaban juntas. Ese es el motivo por el que Willa Mae tuvo varías parejas de baile a excepción de su marido, Billie Ricker.

De entre sus parejas nos gustaría destacar a Leon James con el que apareció en una serie de fotos que publicó la revista Life sobre el Lindy Hop en 1943. En esta publicación aparecen Willa Mae y Leon, junto con los bailarines blancos de Broadway, Stanley Catron y Kaye Pop, cuya imagen aparece en la portada. 

La siguiente foto de Willa Mae y Leon es la que se utilizó en la portada de la edición europea.  

Leon James y Willa Mae Ricker

Norma destaca en su libro que Willa Mae fue la primera persona que se enfrentó a Whitey exigiéndole un salario digno para los Lindy Hoppers. Tal y como Norma y Frankie comentan en sus libros, las condiciones en las que trabajaron durante esos años fueron muy precarias a nivel económico a pesar del talento y del esfuerzo que ponían todos ellos en cada actuación y en cada gira que hicieron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos de los Lindy Hoppers de Whitey estaban sirviendo en las fuerzas armadas, Willa Mae dirigió los Harlem Congeroos, el grupo de más nivel que tenía Whitey en esos momentos. Cuando Frankie Manning regresó del Pacífico en 1947, asumió la dirección y WillaMae continuó como bailarina en el grupo, que acabo llamándose los Congaroo Dancers.  

Otra de las características que tanto Norma como Frankie destacan en sus libros sobre Willa Mae era su elegancia y el buen gusto por la moda que tenía.

Es por esto que hay algunas fuentes que afirman que después de la ruptura de los Congaroos, Willa Mae disfrutó de una carrera como modelo. Y con su buen gusto y su habilidad para los negocios, pudo hacer una exitosa segunda carrera en el mundo la moda.  

Tarjeta de visita de Willa Mae Ricker

Esperamos que os haya gustado el articulo pajaritxs.
¡Nos vemos la semana que viene! :)

Fuentes del artículo:

Frankie Manning ambassador of Lindy Hop by Frankie Manning and Cynthia R. Millman. 
La reina del swing: las memorias de Norma Miller by Norma Miller y Evette Jensen
Frankie Manning Foundation web pageSwungover blog 
19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page