top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

Women in Jazz: Billie Holiday

Como ya os comentamos en el post de ayer, dos grandes artistas afroamericanas: Willa Mae Ricker y Billie Holiday comparten fecha de cumpleaños. Ambas nacieron un 7 de Abril. Willa Mae lo hizo en el año 1910 y Billie 5 años después.

A ambas les vamos a dedicar un post de nuestros Jueves Culturetas de las próximas semanas. 

Comenzamos hoy con la gran Lady Day.

Hace 106 años y 1 día nació en Filadelfia la gran Billie Holiday. Billie saltó a la fama en la década de los años 30 con un estilo único y personal que reinventó las convenciones del canto y la interpretación. 

Su voz evocadora y conmovedora convirtió cualquier canción que cantara en suya propia.
 

Billie Holiday ha dejado una gran huella en la historia del jazz en parte por sus obras maestras musicales y también por sus habilidades para escribir canciones, su creatividad y sus valientes opiniones sobre la desigualdad y la justicia. 

Para celebrar su día queremos compartir con vosotrxs algunos datos sobre su vida.

¿Sabías que?

✅ Billie Holiday nació siendo Eleanora Fagan Gough.

✅ Eleanora cambió su nombre a Billie Holiday basándose en el seudónimo de una de sus actrices favoritas, Billie Dove y el apellido de su padre, Clarence Holiday. 

✅ Su adolescencia la pasó cantando junto con los discos de Bessie Smith y Louis Armstrong.

✅ A los 18 años, Holiday fue descubierta por el productor John Hammond con quien grabó su primer disco.

✅ A partir de 1935 y hasta 1941, Billie Holiday cosechó muchos éxitos junto al pianista y arreglista Teddy Wilson. 

✅ Al mismo tiempo, en 1936 Billie comenzó sus colaboraciones con el virtuoso del saxo tenor Lester Young. Este duo sin duda ha dejado canciones inolvidables que han hecho huella en la historia del Jazz.

✅ Billie y Lester, además de ser un duo musical inseparable, se convirtieron en mejores amigos e incluso vivieron juntos por un tiempo con la madre de Billie. 

✅ Fue Lester quién la bautizaría como "Lady Day" y Billie quien lo bautizaría a el como "The Prez". 

✅ Billie Holiday también tuvo la oportunidad de unirse a la orquesta de Count Basie en las giras que realizaron en 1937.

✅ En 1938 Artie Shaw la invitó a dirigir su orquesta. Convirtiendo a Billie en la primera mujer negra en trabajar con una banda blanca.

✅ El poema "Strange Fruit", una horrible descripción de un linchamiento en el sur de los Estados Unidos, que más tarde Billie Holiday convertiría en canción, es considerado como la primera canción protesta de la era de los derechos civiles. Y se convirtió en el sello distintivo de sus conciertos.

✅ La letra fue tan controvertida que su sello discográfico no le permitió grabarlo. Así que cambió de sello a Commodore Records, para poder hacerlo. 

✅ En 1944 firmó con Decca Records, donde pudo grabar un par de duetos con su ídolo de la adolescencia Louis Armstrong, con quien más tarde protagonizaría la película de Hollywood "New Orleans" (1949).

✅ En 1999 la revista Times eligió a Strange Fruit como la mejor canción del siglo XX. La fuerza de esta canción hace que décadas después de la muerte de Billie Holiday (1959), esta historia cruel y devastadora de racismo y linchamientos siga resurgiendo como uno de los himnos más importantes de las protestas raciales de Estados Unidos. 

Fuente: Web oficial de Billie Holiday https://billieholiday.
2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page