top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

Women in Jazz: Marie Bryant

Hola pajaritxs! Bienvenidxs una semana más al Nest Club. ¡Nos alegramos mucho de volver a veros! ^^ Para lxs que estuvisteis aquí la semana pasada, sabréis que estuvimos celebrando el cumple del gran Lester Young, y acabamos la velada con una magnífico vídeo. Un documental de Gjon Mili, “Jammin’ the Blues” (1944), en el que sale Lester haciendo una jam en compañía de varios artistas de la época. Entre ellos se encuentra una magnífica cantante y bailarina a la que hemos querido dedicar el post de hoy, la maravillosa Marie Bryant, y a la que podemos ver cantando una preciosa versión de “On the Sunny Side of the Street” a partir del minuto 3:


“Jammin’ the Blues” (1944)

Marie Bryant (actriz, bailarina, cantante y coreógrafa) nació el 6 de Noviembre de 1917 en el Sur de Estados Unidos, en Meridian (Misisipi). Pero siendo niña se mudó con su familia a Nueva Orleans, al igual que hizo la familia de Lester Young unos años antes (más información en el post de la semana pasada).

Principios de los años 20 en Nueva Orleans (NOLA) debió de ser sin duda un periodo muy fascinante para Marie, puesto que creció con la referencia de muchos grandes del Jazz que forjaron su fama en esta gran ciudad.

Por un lado tenemos a Louis Armstrong, quien en 1922 tras haber cosechado éxitos y fama en NOLA, emigró a Chicago para unirse a la banda de Joe King Oliver (la Creole Jazz Band). Y por otro lado, tal y como comentamos en el post anterior, en aquella época Lester Young y la banda familiar que dirigía su padre, Willis Handy Young, también estaban en activo tocando por distintos estados del Sur, teniendo su base en NOLA.

Pero sin duda una de las mayores referentes para Marie, fue Josephine Baker. Es por ello que cuando Marie tenía 10 años hacía imitaciones suyas en la iglesia y posteriormente, cuando fue adolescente, su profesora de baile, Mary Bruce, incluyó su actuación en el espectáculo anual del Regal Theater de Chicago.

Al igual que Satchmo o Lester, Marie y su familia también hicieron la Gran Migración al Norte en busca de mejores oportunidades. En este caso su familia eligió la misma ciudad a la que emigró Louis Armstrong, Chicago. Era de prever que el destino los cruzara y fue así como Marie hizo su debut profesional con el mismísimo Louis en el Grand Terrace Cafe de Chicago en 1934.

Las décadas de los años 30 y 40 fueron sin duda un periodo muy activo y prolífico para Marie.

Sus espectáculos como cantante y bailarina en los locales de Chicago, le hicieron ganar fama y popularidad, y comenzó a recibir ofertas para actuar, en otras ciudades importantes del país, con las bandas de referencia de la época. Fue así como actuó con Lionel Hampton en Los Ángeles o con Duke Ellington en el Cotton Club de Nueva York. En 1939 causó furor en el Teatro Apollo de Harlem, y actuó con Duke Ellington en la gira que hizo alrededor de los Estados Unidos ese mismo año. Dos años más tarde, en 1941, siguió actuando con Duke en su revista musical, Jump For Joy, en el Mayan Theater de los Ángeles, que estuvo en cartel 9 semanas (122 actuaciones en total). Aquí tenéis un vídeo con el programa y las canciones, una auténtica delicia.


Una de las canciones de esta revista musical, fue el éxito “Bli-Blip”. Os dejamos aquí un soundie de 1942 donde aparecen Marie Bryant y Paul White interpretando esta canción . Su expresividad, la musicalidad de su baile y la personalidad de sus movimientos es una maravilla.


Otras de sus actuaciones más famosas son las siguientes, pasen, vean y disfruten… Película: The Duke is Tops (1938)


Película: Carolina Blues (1944) con Harold Nicholas


Marie Bryant con Cab Calloway (1950)


Marie además de actriz, cantante y bailarina también fue profesora y enseñó en las escuelas de Katherine Dunham y Eugene Loring, en las que impartió clases a muchos actores, entre ellos Marlon Brando. En 1948 trabajó en el Florentine Gardens de Los Ángeles, y enseñó burlesque y otros números a bailarines del coro del club.

Marie, además de aparecer en las películas arriba mencionadas, también actuó en las películas “They Live By Night”, así como en la cinta de Betty Grable , “Wabash Avenue”. En esa época también viajó en gira representando “The Big Show of 1951” con Ethel Waters, Sarah Vaughan y Nat King Cole.

Durante este periodo, además, continuaba enseñando baile a actores cinematográficos entre los que se encuentran: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Cyd Charisse, Betty Grable, Ava Gardner y otros.

Asimismo, fue instructora de baile y coreógrafa de los estudios Paramount Pictures, 20th Century Fox, MGM y Columbia Pictures, y desarrolló una técnica de enseñanza que llamaba «liberación controlada».

Bryant continuaría trabajando en musicales en los años 50, motivo que la llevaría a traspasar las fronteras de EEUU y a actuar en Europa y en países como Australia y Nueva Zelanda.

En los años 70, fue toda una pionera y dirigió los “Marie Bryant Dance Studios”. La pasión del baile de Marie Bryant continuó durante toda su carrera profesional, lo que la llevó a ser coreógrafa en los Angeles y las Vegas, ya en el último periodo de su vida.

Marie se marchó de este mundo en Mayo de 1978, pero sin duda dejó una estela muy grande en el mundo del Jazz. Fue sin duda todo un ejemplo de talento, constancia y amor por el baile.

¡Esperamos que hayáis disfrutado del post de hoy pajaritxs!

Nos vemos la semana que viene! ^^

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page