top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

The Nest Club recomienda…

Hola pajaritxs!

Estamos ya en Otoño, los días son más cortos, y quizá tenemos más ganas de planes en casa, por eso en estas últimas dos semanas os hemos hecho algunas recomendaciones audiovisuales para vuestras tardes de palomitas, mantita y sofá.

Para lxs que no hayáis estado al tanto de las redes sociales esas recomendaciones han sido: La película de 1992, Stomin´at the Savoy. Pincha aquí para ver nuestro post.

El documental de Ken Burns. Jazz: La Historia. Pincha aquí para ver nuestro post.

Cómo algunxs de vosotrxs nos habéis pedido más información sobre otras pelis, documentales etc. Hemos pensado dedicar el post de esta semana a ofreceros algunas recomendaciones más 😉

Algunas de ellas son de acceso libre en internet y otras las podéis encontrar en algunas plataformas de pago a las que quizá ya estéis suscritxs. Comenzamos por un documental que podéis encontrar en youtube, «A great day in Harlem» (1994).

«A Great Day in Harlem» (1958), fotografía de Art Kane

Alrededor de las 10 de la mañana del 12 de Agosto de 1958, Art Kane relizó esta fotografía para la revista Esquire. En ella consiguió reunir a 57 grandes músicos de Jazz que posaron juntos frente a una casa del barrio de Harlem. Concretamente en la calle 126, entre las avenidas Fifth y Madison.

En ella podemos ver entre muchos otros a Count Basie (sentado en la acera junto a los niños), Lester Young, Mary Lou Williams, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Gene Krupa, Thelonious Monk…. Décadas después, en 1994, Jean Bach, una productora de radio de Nueva York, realizó un documental basado en la historia detrás de esta mítica foto. La película fue nominada en 1995 a un Premio de la Academia de Largometraje Documental. Pincha aquí para ver el documental. Para aquellxs que tengáis suscripción a Film in os recomendamos la siguiente película, La Historia de Benny Goodman, una película de Valentine Davies de 1956.

En ella se narra la vida del célebre músico desde su infancia, justo antes de sostener en las manos por primera vez un clarinete, hasta su momento de consagración en el concierto de 1938 en el Carnegie Hall.

Cierto es que se echa de menos en la película una escena que narre el momentazo de la batalla de bandas, en el Savoy Ballroom, entre la orquesta de Chick Webb y la orquesta de Benny Goodman, the Savoy King vs. the King of Swing. Aunque la música que acompaña a toda la película hace que conectes fácilmente con ella 😉 Ya que lo mencionamos os dejamos de paso, una playlist donde podréis escuchar el concierto de Carnegie Hall de 1938 de la Benny Goodman Orchestra.


Para aquellxs que estéis suscritos a Netflix, tenéis a vuestra disposición el documental sobre la vida de Nina Simone, What Happened, Miss Simone?

Nominado a mejor documental en los Óscar de 2015, en él podréis ver entrevistas, cartas e imágenes de concierto inéditas y aprender más sobre la intensa y difícil vida de esta gran artista y activista de los derechos civiles. En este post también nos gustaría rescatar de los años 80 y 90 un programa de televisión español que se emitía semanalmente, dedicado al Jazz y que nos parece muy interesante. Jazz entre amigos.


Jazz entre amigos. Programa dedicado a Billie Holiday (1985)

Presentado por Juan Claudio Cifuentes, cada programa va dedicado a narrar la vida de unx de lxs grandes del Jazz. Tenéis a vuestra disposición muchos de los programas en youtube, tan solo tenéis que teclear el nombre del programa y listo!. También los podréis encontrar en la página web de rtve, pinchad aquí para acceder. Para los que, como nosotras, no sabéis ir por la calle sin tener los cascos puestos escuchando un podcast ;), os dejamos el enlace al programa de Ryan Swift, the track podcast.

Cada mes encontraréis un podcast nuevo con entrevistas a gente relevante de la escena Swing a nivel mundial (todas ellas en inglés 😉 ) Os recomendamos sobre todo la entrevista a Norma Miller (pinchas aquí) y la entrevista a Dawn Hampton (pinchad aquí)

Y no podíamos acabar este post sin recomendar un libro.

En menos de un mes, el 2 de Diciembre, Norma Miller hubiera cumplido 101 años, y que mejor homenaje podemos hacerle que leyendo su libro: La Reina del Swing: las memorias de Norma Miller.

Escrito por Norma Miller y Evette Jensen y traducido por Karen Campos McCormack, este libro es una joyita que no te puedes perder. Leerlo es cómo viajar de la mano de Norma al Harlem de los años 30, recorrer sus calles, y revivir los momentos icónicos que pasaron en el Savoy, aprender su jerga y disfrutar de ese humor tan personal con el que Norma contaba las cosas. La vida de Norma no deja a nadie indiferente.

Podéis comprar el libro a través de la página de ediciones Carena. Pinchad aquí para acceder a su web. También podéis disfrutar de la banda sonora del libro en esta lista de spotify creada por Karen Campos:


Esperamos que os hayan gustado nuestra recomendaciones! Nos vemos en el siguiente post coleguitas!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El a,b,c del Swing: El Shim Sham

¡Hola pajaritxs! Como sabéis esta sección, el a,b,c del swing, está dedicada a aquellas personas que hace poco tiempo que se han incorporado a este maravilloso mundo del Swing. Ahora que vuelven lo

Comments


bottom of page