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El a,b,c del swing: ¿Qué es el Jazz?

Es muy difícil encontrar una definición precisa de lo que es el Jazz. De hecho cuando le preguntaron a Louis Armstrong qué era el jazz, éste contestó: «Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás«

Por ello como primera aproximación para responder a esta pregunta, nos gustaría compartir con vosotrxs esta sección del libro de Frank Tirro: Historia del Jazz. titulada «El Jazz una definición musical». Esperamos que os sirva de inspiracón y de fuente de nuevo conocimiento.

¡Feliz Jueves a todxs!

«El Jazz una definición musical» Nadie ha determinado en qué momento preciso se produjo la transición del blues rural al jazz, como tampoco está claro en qué punto exacto el ragtime deja de ser tal ara convertirse en jazz. Como definición de trabajo, consideraremos como jazz a la música cuyo origen se remonta a las comunidades afroamericanas establecidas en el sur de Estados Unidos y que floreció posteriormente en la región de Nueva Orleans en torno al cambio de siglo. Esta música, que ha conocido abundantes cambios estilísticos, acaso incluya subgéneros tan dispares como el ragtime, el blues, el jazz clásico, el jazz al estilo de Chicago, el swing, el boogie-woogie, el jazz al estilo de Kansas City, el bepop, el jazz progresivo, el free jazz y el jazz-fusión, entre otros. Existen ciertos elementos musicales comunes a todas estas etiquetas, de forma que el sonido resultante con frecuencia es reconocido como jazz, incluso por el oyente poco avisado. Tales elementos pueden estar presentes en diversa proporción, dependiendo del esilo y, en ocasiones, de circunstancias accidentales; en todo caso, los rasgos comunes son éstos: ✅ Improvisación, tanto del grupo como del solista. ✅ Presencia de sección rítmica en el conjunto (sección usualmente formada por batería, bajo y algún instrumento armónico, como el piano, el banjo o la guitarra) ✅ Patrón metronómico subyacente sobre el eu se delinean melodías sincopadas y figuras rítmicas. ✅ Empleo de los formatos del blues y de la canción popular en la mayoría de las interpretaciones ✅ Organización armónica tonal, con empleo frecuente de la escala del blues con fines melódicos. ✅ Rasgos tímbricos, tanto desde la perspectiva vocal como desde la instrumental, así como otras técnicas de ejecución caracteríticas de los diversos subgéneros del jazz: vibratos, glissandos, articulaciones etc. ✅ Por último: estética centrada en el intérprete o el intérprete-compositor antes que en el compositor. Es posible que uno o varios de esos elementos estén ausentes de una interpretación jazzística. Por ejemplo, algunos arreglos característicos de las big bands de la era del swing no permitían improvisación alguna, otros limitaban la improvisación a uno o dos breves breaks instrumentales. La música de Duke Ellington incide más en la composición que en la propia interpretación. Es el empleo de estos rasgos en combinación lo que resulta exclusivo del jazz y caracteriza su sonido distintivo y su esencia espiritual» Adjuntamos también con este artículo un vídeo del National Museum of American History en la que nos dan otra visión distinta para responder a esta desafiante pregunta 🙂


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