top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

Cumple Jazz: Savoy Ballroom

«Harlem fue el lugar de nacimiento del swing, y el Savoy fue su incubadora. En cualquier momento dado podías ver algo o alguien importante en el Savoy. Las big bands venían y se traían su propio público. Era un paso importante para una banda tocar en el Savoy, porque el Savoy les concedía la medalla del swing. Le abría las puertas a una banda en cualquier parte. Las grandes orquestas blancas venían al salón de baile además de las bandas que estaban de gira. La música inspiraba a los bailarines, y los bailarines inspiraban la música»

Extracto del libro: La reina del swing. Las memorias de Norma Miller. de Norma Miller y Evette Jensen. Un día como hoy hace 95 años se abrieron las puertas del famoso Savoy Ballroom, «The home of happy feet». ¿Sabías que?

El verdadero auge en la vida nocturna de Harlem se precipitó con la apertura, el 12 de Marzo de 1926, del salón de baile más elegante: el Savoy.


El local se construyó para clientela negra; no había un entrada especial para blancos, no había balconadas desde donde los blancos pudieran mirar a los negros actuar. Lo que marcó todo un cambio social. Por primera vez en América se cuestionaba el status quo.


El Savoy ocupaba una manzana entera, desde la calle 140 a la 141 y se convirtió en el emblema de Harlem.


Las entradas costaban 30 céntimos antes de las 6 pm, 70 céntimos entre las 6pm y las 8pm, y 85 céntimos a partir de las 8pm.


El salón de baile estaba decorado en tonos dorados y azules e iluminado con focos de colores.


La pista de baile medía más de 900m2 y de tanto desgaste tenían que reponer la madera cada 3 años.


En el Savoy actuaron más de 250 de las mejores bandas de Jazz del mundo. Información extraída del libro «La reina del Swing. Las memorias de Norma Miller» de Norma Miller y Evette Jensen. Libro super super recomendado


Para acabar os dejamos una entrevista con Al Minns en la que nos habla de una tipica noche en el Savoy Ballroom (minutos 1:10 a 3) Que los disfrutéis pajaritxs!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cumple Jazz: Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington, más conocido como Duke Ellington, nació un día como hoy de 1899, en Washington D.C. Pianista, compositor y líder de big bands, la historia lo bautizó como el mayor composit

留言


bottom of page