top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

Celebrando el Harlem Renaissance

Hola pajaritxs! Bienvenidxs una semana más al Nest Club. Convengamos que este año está siendo un año excepcional para todxs. Pero a pesar de las dificultades a las que nos estamos enfrentando, 2020 también tiene motivos de peso para celebrar algo muy importante. Y es que este año marca el centenario de un fenómeno que cambiaría la historia de los Estados Unidos para siempre, el Renacimiento de Harlem o Harlem Renaissance.

Pero ¿qué es el Renacimiento de Harlem? y ¿cómo llegó a convertirse en el mayor fenómeno cultural del siglo XX de la ciudad de Nueva York? Para poder contestar estas preguntas es necesario viajar en el tiempo y entender el contexto socio-económico y cultural de la época.

Estados Unidos.

Finales del siglo XIX.

A pesar de que la esclavitud ya estaba supuestamente abolida, a los afroamericanos se les seguía persiguiendo, segregando, oprimiendo y privando de sus derechos básicos, especialmente en los estados del Sur.

Este hecho hizo que miles de afroamericanxs emigraran al Norte, algunxs por una cuestión de vida o muerte, y todxs en busca de una vida mejor (más información sobre este tema en nuestro post anterior: https://thenestswing.com/de-la-abolicion-de-la-esclavitud-al-renacimiento-de-harlem/ )

Harlem, se convirtió en el Ítaca de muchxs de esos afromericanxs. Este efecto llamada de Harlem, hizo que este barrio del Norte de Nueva York pronto se convirtiera en un centro de florecimiento de la cultura afroamericana. Poetas, escritorxs, artistas, músicxs, filósofxs todos ellxs conformarían el Harlem Renaissance.

El Harlem Renaissance (1919 a 1934) es uno de los periodos culturales más icónicos de toda la historia afroamericana. Una auténtica revolución cultural que sacudió los Estados Unidos. Un florecimiento de la creatividad afroamericana, tras siglos de represión y anulación.

Un nuevo descubrimiento de orgullo racial que el escritor y arquitecto filosófico del Harlem Renaissance, Alain LeRoy Locke, definiría como «The New Negro» movement.

The New Negro de Alain LeRoy Locke

Una de las disciplinas artísticas que más repercusión tuvo en este movimiento cultural, y que más ayudó a hacer visible este movimiento a nivel nacional, fue la música, EL JAZZ. Artistas como Louis Armstrong, Cab Calloway, Duke Ellington, Fats Waller, o Bessie Smith entre muchos otros elevaron el Jazz a otro nivel e hicieron que el público blanco pronto frecuentara los clubs nocturnos de Harlem, donde estos artistas actuaban.

Los clubs nocturnos y las salas de baile se convirtieron en una parte esencial e indispensable de la vida de Harlem. Y fue allí donde la música Swing alcanzó sus cotas más altas y donde el Lindy Hop vió la luz por primera vez.

Este movimiento cultural, tanto en la música, como en la escritura, despertó el orgullo racial y cuestionó los estereotipos racistas que imperaban en la época. Los artistas desafiaron el status quo a través de la música y la escritura y usaron el arte para poder conseguir más derechos civiles y para hacer más visibles las desigualdades y los prejuicios raciales. Intelectuales y activistas, como fueron W.E.B. Du Bois y Marcus Garvey, escribieron y debatieron mucho sobre la segregación, la discriminación racial y el futuro del pueblo afroamericano.

Poetas como Langston Hughes crearon un nuevo estilo de poesía llamado “jazz poetry”

Para Zora Neale Hurston, escritora y antropóloga, su lucha fue doble, no solo luchó en pro del movimiento de liberación afroamericano, sino también en pro del movimiento feminista. Denunciando tanto las desigualdades de raza como las de género.

Zora Neale Hurston

Este movimiento cultural analizó en profundidad y tomó conciencia de como la esclavitud impactó en su cultura y combatió intensamente todos aquellos estereotipos dañinos que habían sido creado por los blancos durante siglos.

Las mejores oportunidades laborales en este periodo en Harlem, hicieron que la nueva clase media afroamericana pudiera permitirse otro tipo de consumo, y pudiera florecer en un entorno en el que el día a día no estaba casi marcado por cuestiones raciales. Cabe destacar que aunque Harlem era un barrio que albergaba en su mayoría a afroamericanos, también había una parte de la comunidad, incluyendo muchos dueños de negocios, que eran blancos. Hecho que provocó algunos conflictos importantes en la primera mitad del siglo XX.

El Harlem Renaissance ayudó a cambiar la percepción que en Estados Unidos se tenía de los afroamericanos. Una nueva imagen, representando al afroamericanx como sofisticadx e intelectual, empezó a emerger rompiendo así prejuicios que estaban enquistados en el imaginario colectivo durante siglos. Una auténtica ola revolucionaria.

No es de extrañar que por el centenario del Renacimiento de Harlem, Nueva York esté de fiesta.

Y es por ello que la ciudad está organizando eventos con actuaciones, en honor a este movimiento cultural, a lo largo de todo este año. Podéis ver el calendario aquí https://www.harlemrenaissance.org/events

Algunos de los eventos debido a la situación actual han debido de ser cancelados, pero otros aún siguen en la agenda.

Como comentábamos al principio del artículo, este año nos lo está poniendo difícil a todxs. Es por ello que desde The Nest os animamos a apoyar a la escena de swing de Harlem. Al fin y al cabo todo nació allí, y gracias a ellxs podemos disfrutar de esta cultura que tanta felicidad nos aporta

¿Cómo podéis contribuir? Muy fácil.

Dadle me gusta a Harlem Swing Dance Society a través de este link.

En la página veréis varios eventos que esta asociación hace de manera regular. Nosotras os recomendamos en particular este evento en Faebook.

El «Harlem Roots & Rhythm Dance Fest: Celebrating Lindy Hop and Harlem’s Harvest Moon Ball Champs!«

Reservaros el fin de semana del 16 al 18 de Octubre, porque este evento online es oro puro.

Contarán con algunxs de lxs campeonxs del Harvest Moon Ball de los años 50 a los 80, habrá charlas, festival de cine y actuaciones en vivo.


Algunas de las actividades del festival serán abiertas y gratuitas y otras serán en base a donaciones. Os recomendamos no perdéroslo! 🙂 Nosotras estamos deseando que llegue <3

Muchas gracias por visitar el Club una semana más pajaritxs! Un abrazo muy muy fuerte!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El a,b,c del Swing: El Shim Sham

¡Hola pajaritxs! Como sabéis esta sección, el a,b,c del swing, está dedicada a aquellas personas que hace poco tiempo que se han incorporado a este maravilloso mundo del Swing. Ahora que vuelven lo

Σχόλια


bottom of page