top of page
  • Foto del escritorThe Nest Swing

¿Qué era el Hoofers Club?

El Hoofers Club fue un club de baile en Harlem, Nueva York. Fue famoso por acoger en su sala de baile a muchos de los mejores intérpretes de jazz y bailarines de claqué del momento, especialmente en las décadas de los años 20 y 30. 

Ubicado en el tramo de la calle 133rd, entre las avenidas 7th y Lenox, zona conocida como "Swing Street", estaba abierto 24/7.

"Cuando bajabas las escaleras del Hoofers Club, entrabas en una pequeña habitación de no más de 55 m2. Tenía un piano en la esquina y un buen suelo para bailar. Todos los bailarines de la ciudad lo visitaron. Se podía escuchar el baile en el momento en el que entrabas en el edificio. Siempre había bailarines bailando, tanto conocidos como desconocidos."

Entre los bailarines de claqué que eran asiduos en el club encontramos a Bill Robinson, Jack Wiggins, John Bubbles, Honi Coles, Eddie Rector, Raymond Winfield, Roland Holder, Harold Mablin, “Slappy” Wallace, Warren Berry, y Baby Laurence entre muchos otros. 

EL Hoofers Club fue representado en la película de Francis Ford  Coppola The Cotton Club de 1984. 

En el Hoofers Club, bailarines de claqué principiantes y veteranos se reunían para compartir, robarse pasos y desafiarse los unos a los otros. 

Allí, se establecieron nuevos estándares para la competición. No se parecían en nada a otras competiciones formales donde los jueces se sentaban debajo del escenario para evaluar la claridad, velocidad y presentación de los bailarines. 

En el Hoofers Club los jueces eran los colegas y se hacía de manera más informal. Sus juicios podían ser a veces crueles y burlones y estaban impulsados ​​por una insistencia en la innovación. "Sobrevivir o morir" era su credo. En una excéntrica fusión de imitación e innovación, los jóvenes bailarines se veían obligados a encontrar su propio estilo y su propia voz rítmica.

Se dice que en la pared del Hoofers Club había un cartel que decía: 
  “Thou shalt not copy each other’s steps — Exactly"

Que si lo traducimos sería algo así como: "No copiarás los pasos de otros bailarines, de manera exacta"

Os dejamos aquí un vídeo muy interesante donde encontraréis más información sobre la historia del Hoofers Club con entrevistas a grandes maestros del claqué entre los que encontraréis a Harold Nicholas o Gregory Hines entre muchos otros.

¡Que los disfrutéis! 

Fuente del artículo: artículo de https://www.harlemworldmagazine.com/
4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El a,b,c del Swing: El Shim Sham

¡Hola pajaritxs! Como sabéis esta sección, el a,b,c del swing, está dedicada a aquellas personas que hace poco tiempo que se han incorporado a este maravilloso mundo del Swing. Ahora que vuelven lo

Comments


bottom of page